lunes, 20 de febrero de 2012

Los portátiles de los niños de 5º y 6º: algo más que un juguete

CARTA ABIERTA:
“Desde el AMPA del CEIP El Romeral, debemos manifestar nuestra más profunda preocupación tras las dos sesiones que hemos mantenido tanto con la Policía Nacional como con los voluntarios de Compromiso Digital de la Junta de Andalucía, en relación con el asunto que nos lleva ocupando desde hace semanas. Más aún cuando en ninguno de ellas han sabido darnos respuesta (e incluso se han quedado sorprendidos) respecto a nuestra preocupaciones, lo cual evidencia una clara descoordinación con la Junta de Andalucía en esta materia.
Nos parece incomprensible que se faciliten portátiles a los niños de 5º de Primaria, y que no exista ni la más mínima formación a los padres/madres para realizar el necesario acompañamiento y tutorización a sus hijos, especialmente cuando la propia Junta de Andalucía ha aprobado un  Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Creo que es una completa irresponsabilidad, por parte de la Administración, el facilitar una herramienta a niños de 10 años, sin establecer el protocolo de protección por parte de sus padres/madres, más aún cuando se nos advierte desde la propia Policía Nacional y desde Compromiso Digital de los numerosos peligros si hacemos dejación en la protección del menor en su acceso a Internet.
De lo que sabemos, los niños tienen  portátiles con Linux, y con la configuración que traen los portátiles, los padres/madres no podemos crearnos una cuenta de Administrador, desde la que poder ejercer el control parental más idóneo, según los contenidos que cada progenitor estime más adecuado para su hijo/a. Además, se nos aduce que los portátiles ya vienen con un filtro de contenidos por defecto, pero desconocemos cuáles son esos contenidos filtrados, y la verdad es que ni yo ni otros muchos padres nos fiamos de los contenidos que en opinión de la Junta deben ser o no filtrados: como bien han dicho tanto Policía como Compromiso Digital, es fundamental aquí el acompañamiento continuo de los padres con sus hijos, bajo las pautas educativas que sólo ellos pueden realizar, y en lo que ninguna Administración Educativa debe interferir. De hecho, por curiosidad, hemos realizado algunas búsquedas en el portátil de nuestros hijos, para ver cómo funciona ese filtro, y observamos que en términos como “blogs de anorexia” o “armas” muestran entre los primeros resultados webs perfectamente accesibles desde sus portátiles, que consideramos escandalosas e incluso denunciables, a efectos de ser accesibles por niños/as de 10 años.
Para colmo, observamos que el único mecanismo configurable existente en el portátil para propiciar un cierto control es el de Filtro de Acceso (Sistema-Administración-Filtro de Acceso), y como hemos podido comprobar en directo en la sesión con los voluntarios de Compromiso Digital, ni el sistema de Listas Negras ni de Listas Blancas funciona. Con lo cual, aún más peligroso para nuestros hijos.
Muchos nos tememos que este tema de los portátiles sea más una cuestión electoral y de votos, que de verdadero compromiso con las nuevas tecnologías en la educación, y con la protección del menor en Internet. Y desgraciadamente la diferente asistencia de los padres en la sesión de entrega de los portátiles y en estas sesiones posteriores de aprendizaje, así lo atestiguan. Igual que sucede con la falta de coordinación que observamos con otros ámbitos de la Administración que trabajan en este mundo de las nuevas tecnologías y la formación (como los especialistas de la Policía Nacional y de Compromiso Digital).
Por vía de lo concreto nos gustaría conocer desde el AMPA:
1.-Contenidos del filtro que actualmente tienen los portátiles, para conocer si se adecuan o no a las pautas educativas de cada progenitor: en ningún lugar podemos consultar y/o actualizar tales filtros según nuestros criterios educativos (p.ej. no están “anorexia” o “armas”, como he podido comprobar).
2.-El protocolo y mecanismo para que cada padres/madre que lo desee, pueda instalar la correspondiente cuenta como administrador del portátil de su hijo, desde el que poder ejercer el control parental, como yo, por ejemplo, hago con el ordenador de casa (donde establezco qué webs se pueden ver o no, qué contenidos…y desde donde se me informa periódicamente de los sitios visitados, duración, etc)
3.-El mecanismo para hacer operativo el Filtro de Acceso que llevan los portátiles actualmente, y cuyos sistemas de Listas Negras y Blancas es totalmente inoperante en la actualidad.
Muchas gracias”
Posteriormente a esta carta, se nos ha facilitado el protocolo para resolver el punto 3 de los planteados que os anexamos, si bien quedamos a la espera de los otros dos puntos, y del correcto funcionamiento de éste.


Me ha parecido muy interesante poner este artículo en el blog, ya que nos muestra una realidad que sufren muchos padres y madres hoy en día, ya que debería haber una seguridad sobre la utilización de los portátiles que hacen los niños de estas edades.

Puede ofrecerse un ordenador para niños de estas edades, pero siempre y cuando se haya informado correctamente a los padres, de los riesgos que tiene internet, no solo de las ventajas, y más con los casos que aparecen en las noticias últimamente sobre las redes sociales.

Además, hay muchos alumnos que con esas edades, ya tienen cuentas en algunas redes sociales, como pueden ser tuenti y facebook, y ésto me parece una auténtica imprudencia dejar a niños de estas edades utilizando redes sociales de este tipo, y más aún sin el cosentimiento de sus padres.

Y en mi opinión, antes que dar portátiles a cada niño, pienso que se debería inventir en educación en aspectos más esenciales, ya que en algunos casos, sobre diferentes temas hay grandes lagunas. Si es verdad, que puede ser un buen recurso didáctico un portátil, pero creo que no es esencialmente necesario a estas edades y mucho menos uno por alumno. Y ya que invertimos en ello, debemos hacerlo de forma correcta. Por ello os dejo aquí una seria de páginas que pueden servir como recursos educativos para los alumnos:

http://www.terueltirwal.es/redred/primaria.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/fuentenueva/paginas/wwweduca/wwwmedio.html

http://www.educalandia.net/

http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos2.htm

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